Windows 11 parece casi seguro, tanto por su nombre como por lo que se anunciará en el evento de Microsoft del 24 de junio.
Ya se ha filtrado una primera versión de Windows 11, que muestra un aspecto renovado y un nuevo nombre, para sorpresa de muchos.
Con ‘Sun Valley’ todavía programado para llegar a Windows 10 como una actualización pronto, parece que Microsoft ya está mirando más allá, con un evento programado para el 24 de junio.
Al grano
- ¿Qué es? Windows 11 es el sucesor de Windows 10
- ¿Cuándo saldrá? Se rumorea que Windows 11 se lanzará hacia finales de este año
- ¿Cuánto cuesta? Como es de 10 a 11, puede que esta vez cueste poco
Fecha de lanzamiento de Windows 11
Ahora mismo no hay una fecha de lanzamiento confirmada para Windows 11.
Microsoft ha anunciado un evento el 24 de junio para hablar de “la próxima generación de Windows” a las 11 de la mañana hora del este, así que lo sabremos con certeza muy pronto.
Ya en 2015, con el lanzamiento de Windows 10, Microsoft se empeñó en decir que no habría Windows 11, pero la tecnología cambia con el paso de los años, y no se puede mantener el número 10 durante mucho tiempo. Apple técnicamente lo hizo durante diez años hasta que llegó macOS 11 Big Sur, y esa marca no tiene el mismo tamaño de base de clientes clamando por un nuevo número.
El 9 de junio, la compañía publicó el siguiente vídeo, lleno de sonidos de arranque ralentizados al 4.000%. Es revelador que la duración del vídeo sea exactamente de 11 minutos.
La compilación filtrada se llama 21996 y es Windows 11, por lo que también está etiquetada como casi final, por lo que podríamos ver un lanzamiento más pronto que tarde.
Si bien la compilación está disponible para algunos, recomendamos encarecidamente esperar por ahora, ya que parece ser una compilación muy temprana a lo que podríamos ver desvelado en el evento del 24 de junio.
Ahora se rumorea que la actualización podría ser gratuita para los usuarios de Windows 8 y Windows 7. Al igual que Apple ofrece sus nuevas versiones de macOS cada año de forma gratuita, es probable que Microsoft ofrezca la misma gratuidad para Windows 11, tentando a más usuarios a actualizar antes, sin pagar nada.
El nombre de Windows 11
Durante la keynote de apertura de Build 2021, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, habló sobre el uso de una nueva versión de Windows. “He estado autopresentándolo durante los últimos meses, y estoy increíblemente entusiasmado con la próxima generación de Windows”, dijo Nadella a los asistentes.
Una versión llamada Windows 10x estaba en preparación para dispositivos de tableta y portátiles de gama baja, hasta que fue repentinamente desechada a principios de este año.
Un atributo revelador es ver que el soporte para Windows 10 terminará en 2025, apenas dentro de tres años.
Esto parece haberse confirmado, ya que Windows 11 se filtró una semana antes del evento del 24 de junio, y fue nombrado dentro de la compilación casi final.
Esto sólo confirma que Windows 11 llegará más pronto que tarde.
Windows Central informa que el calendario interno para el lanzamiento de Windows 10 21H2 apunta a octubre, con pruebas a través de los canales de Windows Insider antes de eso.
Ahora, la compañía ha fijado la fecha de finalización de las actualizaciones y el soporte de Windows 10 para 2025. Aunque hay que tener en cuenta que en el pasado, Microsoft ha retrasado la muerte de anteriores versiones de Windows antes, siendo Windows 7 un gran ejemplo en este caso. Así que todavía podríamos ver a Windows 10 vivir más allá de su fecha de finalización en 2025, mientras que Windows 11 se mantiene fuerte.
Características de Windows 11
Aunque se sigue rumoreando que ‘Sun Valley’ tendrá un aspecto refinado para Windows 10, no es descabellado imaginar que algunas de estas características se trasladen a Windows 11 en su lugar, algo que la reciente filtración confirma ahora.
Un nuevo aspecto para Windows 11
En los últimos canales de desarrollo de Insider, ya hay innumerables iconos que han visto un rediseño, dando a la mayoría de estos los cambios más dramáticos en la apariencia desde Windows 7.
Se ha rumoreado durante mucho tiempo que la interfaz de usuario está siendo rediseñada, con una nueva fuente, Segoe UI Variable, ya habilitada en las versiones dev desde la build 21376. Sin embargo, el equipo de diseño de Microsoft también está buscando un nuevo tipo de letra, pidiendo a los usuarios que elijan entre cinco fuentes para sustituir a Calibri.
Recientemente se ha publicado una oferta de trabajo que da aún más peso a la posibilidad de un rediseño. Describe el papel como “la construcción de nuevas partes y la modernización de las partes existentes de la UX de Windows, la realización de la investigación del usuario para entender las necesidades de los usuarios”.
Aunque esto también podría significar una sutil actualización de Windows 10, podría significar un enorme rediseño para Windows 11, si se confirma en el evento del 24 de junio.
Con la reciente build de 21996 confirmando el nombre de Windows 11, también podemos ver un refresco de la UI, con el botón de inicio y los iconos de la barra de tareas moviéndose hacia el centro, siendo una reminiscencia del dock de macOS.
No solo las fuentes y los iconos se renuevan en Windows 11, sino también las esquinas de todo el sistema operativo, lo que parece diferenciarlo aún más de Windows 10.
Junto con el nuevo aspecto, también se avecina la implementación de esquinas redondeadas. Esto eliminará los bordes afilados en toda la interfaz de usuario y aportará un aspecto más suave a Windows 11.
El menú de inicio está ahora aparentemente en el centro de la barra de tareas, pero hay una forma de devolver el menú clásico a la izquierda gracias a un descubrimiento.
Desde las ventanas de aplicaciones hasta el menú de inicio, pasando por los botones, las Live Tiles e incluso el Centro de Acción. Esta única característica podría tener un efecto dramático en el aspecto de Windows 11, y ayudar a que destaque entre los usuarios si están actualizando desde Windows 10.
Parece que hay otra característica que se ha tomado de los smartphones Android e iOS, en forma de “Wake to Touch”. Con solo tocar una pantalla, se puede despertar la tableta desde el modo de espera, y tenerla lista para ser utilizada una vez más.
Nuevas características del sistema operativo Windows 11
Una gran actualización de Windows 11 no será sólo a la apariencia del sistema operativo, pero en las características útiles que puede traer a muchas situaciones.
Se ha informado que Microsoft incluirá estadísticas de uso de la batería a la aplicación de Configuración. Los teléfonos inteligentes han tenido este tipo de característica durante muchos años, pero ha estado notablemente ausente en Windows.
Otras características rumoreadas que podrían trasladarse de “Sun Valley” a Windows 11 podrían ser la posibilidad de desinstalar la mayoría de las aplicaciones de Microsoft preinstaladas, mejoras en el asistente de instantáneas para pantallas externas y un panel de control para tu cuenta de Microsoft que vive en la barra de tareas.
Además, las últimas versiones de prueba han sugerido que la barra de tareas y el proceso del Explorador de Archivos que suele verse en el Administrador de Tareas parecen estar por fin separados.
Incluso hay una función refinada para organizar mejor las ventanas en una sola pantalla. Al pasar el ratón por encima del botón “maximizar”, aparecerá una ventana emergente que te dará la opción de reorganizar las aplicaciones abiertas y hacer que se muestren todas a la vez de forma ordenada.
Además, gracias a la versión filtrada, ya no es posible hacer clic con el botón derecho del ratón en la barra de tareas para acceder al Administrador de Tareas, y tampoco existe el atajo de teclado Win + X para cambiar a PowerShell.
Mejoras en Windows 11 para tabletas
El modo tableta ha sido uno de los puntos más débiles de Windows desde Windows 8.
Sin embargo, la característica más importante que se rumorea actualmente es una nueva “capa de gestos” que se situaría por encima de la interfaz de usuario y permitiría realizar gestos similares a los del trackpad en una pantalla táctil.
También se espera que se perfeccionen las entradas de voz y de lápiz, con una nueva interfaz de usuario para la voz y un menú contextual para el lápiz.
Estas características de las tabletas podrían ser un escaparate para Windows 11, especialmente con los futuros productos Surface de Microsoft. Disponer de un nuevo sistema operativo numerado para sus próximas tabletas podría ser un gran argumento de venta para los nuevos usuarios en su momento.