Gaming Hardware

Cómo elegir el mando de juego adecuado para tu PC

Los diferentes gamepads y otros mandos pueden atraer a diferentes tipos de jugadores, dependiendo de tu presupuesto, gusto y plataforma elegida. Tanto si usas una Nintendo Switch, una PS4, una Xbox One o incluso un PC, aquí te explicamos cómo elegir el mando adecuado para ti.

Publicado

en

Imagen por josetecnologia.com

Los videojuegos no se pueden jugar sin un buen mando. Quizá quieras un teclado y un ratón para tus shooters y títulos de estrategia. Tal vez no te importe usar una pantalla táctil para los rompecabezas de los smartphones. Sin embargo, la mayoría de los juegos funcionan mejor con algún tipo de mando específico. Por eso todas las grandes consolas de videojuegos vienen con un gamepad o dos, y por eso todas ellas pueden conectarse a tu PC con algunos retoques.

Si lo que más quieres es jugar en tu PC, por la buena razón de que tiene la mayor biblioteca de títulos que abarcan la más amplia gama de edades, audiencias, géneros, precios y requisitos de hardware, probablemente deberías invertir en algún tipo de mando. No hay nada de malo en jugar a Fortnite u Overwatch con tu ratón y teclado actuales, pero casi todos los demás juegos que cojas de Blizzard, GOG.com, Humble Bundle o Steam se sentirán mucho mejor con sticks analógicos dobles bajo tus pulgares.

Hay innumerables gamepads y otros tipos de controladores que puedes conectar a tu PC. Aquí tienes algunas opciones que te ayudarán a elegir el mejor para ti.

Cómo usar los mandos de las consolas con el PC

Si tienes una PlayStation 4 o una Xbox One, o te has gastado un mando Switch Pro para tu Nintendo Switch, ya tienes un gamepad que puedes usar con tu PC. Todos estos mandos tienen la ventaja de una calidad de construcción sólida y una compatibilidad fiable con el PC (con algunos programas o adaptadores necesarios para los gamepads de Nintendo y Sony). Sin embargo, si aún no tienes uno, son un poco caros, entre 60 y 70 dólares cada uno.

El mando inalámbrico de Xbox es inmediatamente compatible con cualquier PC con Windows 10 como un mando con cable; solo tienes que conectarlo a un puerto USB y podrás empezar a jugar con él. Si tu mando procede de una Xbox One S o Xbox One X, o simplemente es un mando de Xbox de modelo posterior (el panel que rodea el botón Guía será de plástico mate y no brillante), puede emparejarse de forma inalámbrica con tu ordenador a través de Bluetooth. Si quieres usar más de un gamepad Xbox, o si tienes un mando inalámbrico Xbox anterior sin Bluetooth, puedes usar el adaptador inalámbrico Xbox de 25 dólares para conectar hasta ocho gamepads a tu PC a la vez sin tener que lidiar con el emparejamiento Bluetooth. Si quieres derrochar, el Mando Inalámbrico Xbox Elite Serie 2 es uno de nuestros gamepads inalámbricos favoritos, aunque también cuesta 180 dólares.

El adaptador USB para PC se utilizó durante un tiempo, pero ahora es difícil encontrarlo por menos de 75 dólares. Si quieres jugar sobre todo a juegos de Steam, este sistema ofrece una opción de compatibilidad con la configuración de PlayStation en los ajustes del mando que debería hacer que funcionara como un gamepad de Xbox. De lo contrario, tendrás que instalar un programa llamado DS4Windows, un software gratuito de terceros que hace creer a tu PC que el DualShock 4 es un mando de Xbox mucho más común (para PC). Es una herramienta poderosa si no puedes encontrar el adaptador. Como alternativa, el adaptador USB inalámbrico de 8Bitdo puede cumplir la misma función, y funciona con otros mandos inalámbricos además del DualShock 4.

Los Joy-Cons de la Nintendo Switch también pueden conectarse al PC con mayor facilidad. Pero aunque son estupendos en la Switch, no se sienten tan sólidos ni tienen controles direccionales tan cómodos como el mando inalámbrico de Xbox o el DualShock 4. En su lugar, en el lado de Nintendo recomendamos el mando Pro de Switch. Es un gamepad convencional potente y robusto que puede funcionar con tu PC sin mucho esfuerzo, gracias a la opción de soporte de configuración de Switch Pro en el menú de ajustes del mando de Steam (está dos opciones por debajo del soporte de configuración de PlayStation). Para los juegos que no son de Steam, WiinUPro y WiinUSoft te permitirán utilizar tu mando Pro de Switch, al igual que el adaptador USB inalámbrico de 8Bitdo.

Gamepads de terceros para PC

Si quieres salir de la gama de mandos de 60 a 70 dólares, los gamepads de terceros ofrecen muchas más opciones. Hay opciones con cable e inalámbricas que oscilan entre los 20 y los 200 dólares, dependiendo del diseño, las características y las opciones de personalización. Y, por supuesto, la calidad de construcción; los gamepads menos caros de terceros fabricantes pueden ser un éxito o un fracaso en cuanto a la sensación de robustez y la calidad del juego, por lo que recomendamos echar un vistazo a nuestros análisis y ser muy cautelosos con los gamepads baratos y desconocidos que parecen demasiado buenos para ser verdad.

Al igual que el propio mando inalámbrico de Xbox, cualquier gamepad de terceros diseñado para funcionar con la Xbox One también funcionará con un PC con Windows 10. Eso incluye el PowerA Enhanced Wired Controller, un gamepad de 30 dólares que se parece mucho al Xbox Wireless Controller, solo que con conexión USB y sin opción inalámbrica. Sigue teniendo rumble y añade dos botones programables en la parte trasera que puedes configurar para que actúen como cualquier botón facial, gatillo, pulsación del pad de dirección o clic del stick analógico.

Para los gamepads inalámbricos, 8Bitdo ofrece varias opciones, y ninguna de ellas requiere el adaptador USB de la compañía. Todos los mandos Bluetooth de 8Bitdo son compatibles con diversos modos de entrada que permiten trabajar con PC como dispositivos XInput, smartphones y tabletas como dispositivos DirectInput, Macs e incluso la Nintendo Switch. Nuestro favorito es el SN30 Pro, un gamepad que se parece a un mando de Super NES, con el añadido de dos sticks analógicos, cuatro gatillos, vibración y detección de movimiento. El N30 Pro 2, más compacto, también tiene todas esas características en un paquete más pequeño y ligeramente menos caro.

El Astro Gaming C40 TR Controller, por su parte, es nuestro nuevo favorito de gama alta. Este gamepad de 200 dólares es caro, pero sus opciones de personalización no tienen parangón. No se pueden elegir diferentes trabajos de pintura, pero los módulos de dirección intercambiables del mando y el software de personalización permiten ajustar casi todos los aspectos de su funcionamiento. Puedes cambiar los sticks analógicos y el pad de dirección entre los estilos paralelo de PlayStation y compensado de Xbox, rehacer todas las entradas digitales, incluyendo dos gatillos adicionales en la parte trasera, e incluso ajustar las curvas de sensibilidad de los sticks analógicos y los gatillos L2/R2.

Gamepads retro para PC

La mayoría de los mandos modernos tienen una configuración estándar: cuatro botones frontales, cuatro gatillos y dos sticks analógicos. Algunas de las mejores videoconsolas lo hicieron con una fracción de esos controles. Los sticks analógicos no se popularizaron hasta los juegos en 3D de mediados de los 90, e incluso los botones del hombro no aparecieron hasta la Super NES. Si quieres jugar a los juegos clásicos de esa época y anteriores, quizá quieras un mando clásico sin funciones innecesarias.

Tanto 8Bitdo como Retro-Bit fabrican varias líneas de gamepads retro que renuncian a los sticks analógicos y otros elementos efímeros para reproducir con mayor fidelidad la sensación de los sistemas de juego clásicos. Retro-Bit se centra en los mandos de reproducción con cable, y suele ofrecer dos versiones diferentes de gamepads clásicos: una versión USB que puede funcionar con PC, y una versión de consola diseñada para funcionar con los sistemas de juego originales. Retro-Bit ha lanzado recientemente sus gamepads de colaboración con Sega, que recrean con tanta autenticidad los gamepads de Genesis y Saturn que cuentan con la bendición y la marca de Sega.

8Bitdo se especializa en mandos inalámbricos con Bluetooth, como el SN30, similar a SNES (una versión más sencilla del SN30 Pro, sin sticks analógicos y con sólo dos gatillos), y el M30, similar a Sega Genesis. La empresa también vende kits de modificación de bricolaje que te permiten coger los mandos con cable de NES, SNES, NES Classic y SNES Classic y sustituir las partes internas por una placa con capacidad Bluetooth para que puedas usarlos con tu ordenador (o Nintendo Switch).

Mandos de PC personalizados

Si realmente quieres derrochar, puedes conseguir gamepads de nivel entusiasta de empresas como Scuf, Evil Controllers y Controller Chaos. Estas empresas generalmente modifican los gamepads de Xbox One y PlayStation 4 de primera mano, revisándolos por dentro y por fuera con diseños personalizados, nuevos botones y una variedad de trucos electrónicos para obtener una ventaja en juegos como Call of Duty y Fortnite al proporcionar entradas específicas que aprovechan ciertas mecánicas.

Estas empresas te permiten construir tu gamepad ideal desde cero. Hay disponibles diferentes colores, patrones y acabados, con opciones adicionales como si los sticks analógicos son cóncavos o convexos (a menudo con opciones extraíbles con diferentes longitudes), gatillos extendidos e incluso botones de cara de bala de imitación. Los botones traseros también son comunes en estos gamepads, proporcionando dos o cuatro entradas adicionales y programables para los dedos que se apoyan en la empuñadura.

Los gamepads personalizados de Xbox One pueden funcionar directamente con cualquier PC con Windows 10, aunque los diferentes mods internos de “truco” que puedes conseguir podrían no funcionar con los juegos de PC como lo harán en la Xbox One. Los mandos DualShock 4 personalizados también pueden funcionar en tus PC con Windows 10, ya sea con un adaptador USB o con una herramienta como DS4Windows, pero los mods electrónicos adicionales que lleven son más inciertos. El Vantage de Scuf se considera mejor como parte de la familia de DualShock 4 modificados, pero es único entre esta categoría de mandos; es un mando con licencia, completamente fabricado por Scuf en colaboración con Sony, en lugar de una fuerte modificación del mercado de accesorios hecha a un DualShock 4 de serie.

Estos gamepads suelen ser los más completos, llamativos y personalizables, pero también son los más caros. Empiezan con tres dígitos, y los mandos totalmente revisados cuestan fácilmente más de 200 dólares. Si quieres colores personalizados pero no necesitas las paletas traseras o las funciones adicionales, el Laboratorio de Diseño de Xbox te permite crear tu propio mando inalámbrico Xbox de primera mano con tus colores y acabados favoritos por una fracción del precio.

Arcade/Sticks para PC

Los Arcade Sticks, o Fight Sticks, son mandos que emulan los controles clásicos de las máquinas recreativas. Suelen tener un único joystick de ocho direcciones y una serie de botones grandes, montados en una base plana muy grande que puedes colocar sobre una mesa o en tu regazo. Se consideran herramientas vitales para los jugadores serios de juegos de lucha como Street Fighter V y Dragonball FighterZ. También funcionan muy bien para los juegos arcade clásicos, muchos de los cuales están disponibles individualmente o en compilaciones en todos los sistemas de juego.

Hori es una de las marcas más queridas, con sticks para los tres principales sistemas de juego (todos ellos funcionan con el PC a través de USB). Los sticks arcade serios, como la serie Real Arcade Pro de Hori, son conocidos por utilizar los mismos sticks y botones que los gabinetes arcade japoneses, lo que ayuda a justificar sus elevados precios de 150 dólares y más. Si quieres una experiencia de estilo arcade pero no necesitas la misma calidad de construcción, el NES30 Arcade Stick de 8Bitdo cambia la capacidad de respuesta de los entusiastas y las resistentes piezas arcade por la conectividad inalámbrica y un precio mucho menor.

Si quieres controles direccionales nítidos y muchos botones faciales, pero te gusta tener el mando en la mano, puedes conseguir un FightPad como el Hori Fighting Commander o el Razer Raion FightPad. Se trata de gamepads que eliminan las características que los entusiastas de los juegos de lucha no necesitan, como los sticks analógicos, y en su lugar ofrecen excelentes controles de dirección y una distribución de los botones faciales de tres en dos.

Mandos para entusiastas: Volantes de carreras para PC y joysticks de vuelo

Si eres un fanático de los simuladores de conducción o de los simuladores de vuelo, es posible que quieras invertir en un equipo digno de un simulador. Los volantes de carreras son mandos de dirección que permiten conducir coches en los juegos de carreras girando de forma realista un volante en lugar de inclinar un stick. Del mismo modo, los joysticks de vuelo (que no deben confundirse con los sticks analógicos de los gamepads o los sticks digitales de los sticks de las máquinas recreativas) te permiten pilotar aviones con un agarre realista de toda la mano para controlar el cabeceo, el balanceo y la guiñada. Parecen tipos de controladores muy diferentes, y lo son. Pero comparten tres importantes factores comunes: Están diseñados para juegos y géneros muy específicos, suelen constar de varios componentes modulares y pueden ser caros.

Thrustmaster es uno de los mayores fabricantes de volantes de carreras y controladores de vuelo; el propio nombre de Thrustmaster invoca la fuerza que permite a un avión levantar el vuelo. La empresa ofrece varios mandos de vuelo y volantes de carreras diferentes, junto con accesorios como pedales, aceleradores, palancas de cambio, paneles de control e incluso pantallas independientes que proporcionan información adicional sobre los sistemas de tu coche o avión fuera de los monitores. Estas configuraciones pueden ser caras, con volantes y sticks a partir de 100 dólares y que pueden llegar a ser varias veces superiores con los accesorios.

Logitech también ofrece un volante de carreras y conjuntos de vuelo, como el volante/pedales G920, de 400 dólares, con un mando de cambio Driving Force Shifter opcional de 60 dólares, combinaciones de joystick/acelerador H.O.T.A.S. de 150 a 250 dólares, y el sistema modular Flight Yoke (170 dólares para el yugo, con cuatro paneles de instrumentos separados, un pedal de timón y un acelerador disponibles por 60 a 170 dólares cada uno). Dado que estos controladores son tan específicos y modulares, no hemos revisado ningún volante de carreras o sistema de control de vuelo recientemente.

Click para comentar

Artículos más leídos

Salir de la versión móvil